Los títulos en idiomas darán hasta un punto en las oposiciones de docente

Los docentes que puedan acreditar una buena formación en idiomas serán recompensados con más puntos en las oposiciones o con facilidades cuando soliciten traslados de municipio o de centro. La Consejería de Educación pretende que los profesores y maestros murcianos mejoren su nivel de idiomas, y para incentivarles pondrá en valor títulos como el B2 o el C1 en sus diferentes procesos de selección de personal. En la actualidad, los opositores solo pueden sumar 0,5 puntos como máximo a cuenta de sus conocimientos de idiomas en la valoración de sus méritos y formación, que se bareman una vez el docente ha aprobado el examen, y que otorga como máximo 2 puntos en la calificación final del concurso oposición. La Consejería de Educación quiere, según explicó ayer su titular, Pedro Antonio Sánchez, en la Asamblea Regional, que a partir de las próximas oposiciones (para Secundaria, y previstas para julio), títulos de idiomas como el B2 y el C1 cuenten hasta un punto completo. La valoración exacta de cada título se perfilará más adelante.

Si esos son los planes para el próximo curso, el objetivo a largo plazo pasa porque antes del curso 2019-2020 todos los colegios ofrezcan formación bilingüe a sus estudiantes, aunque en diferentes niveles que elegirán los centros. La norma dispone que aunque todos los colegios sean bilingües, si una familia no quiere que su hijo estudie en inglés podrá ser excluido del programa.

Los escolares del nivel inicial, el más básico, solo estudian dos asignaturas en inglés. Los centros de nivel intermedio enseñan hasta un 50% del currículo en inglés. El sistema de inmersión intensiva implica que la carga lectiva en inglés supere el 50% del currículo.

Ese modelo con diferentes niveles de inmersión que ya se ha puesto en marcha este curso en los colegios es similar al que el próximo año desarrollarán los institutos, y que tratará de dar respuesta a las necesidades que plantea la primera promoción de escolares bilingües de Primaria, que saldrá el próximo julio de 25 colegios de la Región. Los institutos con sección bilingüe tienen que impartir ahora como mínimo el 50% de dos asignaturas en inglés, un nivel de inmersión que resulta escaso para los escolares titulados en Primaria bilingüe.

Desde el próximo curso los institutos ofrecerán también tres niveles a sus estudiantes. Se potenciará además el inglés en los estudios de FP. «El dominio de al menos una lengua extranjera es fundamental para las exportaciones, el turismo y el conjunto del desarrollo económico», defendió el consejero de Educación.

Por su parte, la diputada del Grupo Socialista Carmen Moreno reprochó que las Escuelas de Idiomas de la Región «están saturadas» y que el profesorado que tiene que impartir clases en los colegios bilingües «ha de formarse por su cuenta». Además, reclamó que aún no se han evaluado los resultados del bilingüismo en la Región. El consejero le respondió que Educación evaluará en abril a los estudiantes de los planes bilingües para comprobar sus progresos e informará de los resultados.

Intervención en Inglés

La diputada del PP Alicia Jiménez, quien inició su intervención en la Asamblea hablando en inglés, destacó que una región como Murcia, «donde las exportaciones y el turismo son sectores principales de su economía, el conocimiento de idiomas es clave para la inserción laboral».

Fuente: La Verdad